Federicafernadezz's Blog

junio 26, 2010

Leyes y Reglamentos

Filed under: Federica Passion — federicafernadezz @ 7:41 am

Decíamos Ayer

Que el Gilipo es incapaz de pensar diez minutos seguidos en la misma dirección. Siempre que no se trate de su particular engorde y lucro.

Por eso la mayoría de las leyes españolas tienen además de su articulado, un reglamento, algo así como una enmienda a la totalidad a posteriori, para tapar los dislates de la primera ley, u ofrecer al listillo la posibilidad de eludirla.

Esto tiene tal raigambre en los gobiernos de España, que ya se atribuye al Conde de Romanones (1863-1950) La frase haz tu la ley mientras yo haga el reglamento… o algo parecido.

Algún día tendremos que ver la relación de este señor con los Güell el Marques de Comillas y otros oligarcas españoles. No estaría de mas saber cuanta sangre de esclavo negro hay en forma de pesetas en los edificios de la Barcelona Modernista.

Pero esa es otra historia. El post de hoy va sobre los parches que aquí ponemos a las leyes. Cuando los políticos eran terratenientes y oligarcas por mas liberales que quisieran parecer. La ley con zurcidos servia para darle la vuelta antojo de los intereses de casta.

Cuando al poder comenzaron a llegar representantes del pueblo llano, mindundis, funcionarios del cuerpo técnico o abogados de medio pelo, se conservó el procedimiento, si no por lo cómodo que resulta desvirtuar el contenido de la ley,  si por tapar la chapuza normativa.

El gilipo, de ello es buena muestra el monclovita actual, cree que todo se arregla con leyes. Mas de una vez se la ha oído decir eso de haremos una ley…

¡Pero señor! si lo que han estado ustedes produciendo durante toda la transición, y todas las legislaturas de la democracia no es otra cosa que leyes. Si es dudoso que quitando algún juez, y no todos, nadie salvo los repertorios legales sepa que hay vigente en este momento.

Para promulgar una ley no basta la voluntad del legislador, hay que conocer a fondo el tema, saber que se pretende corregir con ella, presuponer las medidas correctoras, prever la reacción de los administrados y sobre todo saber con que medios se cuenta para difundirla y hacerla cumplir. Por que si no es así, todo es gasto inútil y queda en agua de borrajas.

Vemos ejemplos: La Ley Antitabaco, para que se cumpla hace falta disponer del equipo humano y la voluntad de ayuntamientos y comunidades. Algo con lo que el señor ministro de la cosa nunca contó. Hacía falta también ganarse la voluntad del fumador. Y como el incapaz de turno, no contó ni midió su capacidad para obrar el cambio. Resulta que hoy tenemos un 3% más de fumadores, que cuando se promulgó.

Otra cosa los “petas” la marihuana, además de usar el tabaco como combustible, introducen en el organismo unos 140 alcaloides de eliminación muy lenta (por eso no hay sensación de mono). Cuyas consecuencias se pueden detectar según dicen, con un electroencefalograma hasta dos años después de dejarla. Se ve la estupidez del legislador que consiente el uso de tabaco “enriquecido” artesanal y monta un pollo glorioso por si las tabaqueras USA añaden algún elemento que favorezca la adicción.

Otro cero. La ley de Violencia de Genero, ejemplo de lo que es legislar sin recursos. No hay fuerzas equipos ni disposición para proteger a las posibles victimas. La consecuencia es que el número de muertas sigue a su aire.

Pero no se sabe pensar si una ley del divorcio injusta con el marido, aplicada sin sentido está en el origen de algunos malos tratos…

Otro tema las leyes de Tráfico, el carnet por puntos, los radares y la coacción general.

El fascismo imperante en la dirección general de trafico, comienza con una falta total de respeto a los procedimientos administrativos. Continua con ese reflejo inquisitorial que lleva al verdugo a convencer al reo de que es mejor que acepte su culpabilidad con un 50% de descuento en la sanción; que pasar otra vez por la tortura y terminar pagando.

En fin algo así como multa y sambenito en vez de cárcel eterna u hoguera.

¿Bonito no? En un país donde funciona la presunción de inocencia, donde en tribunales no es licito pactar la pena con el fiscal. La administración usa ese procedimiento de dudosa legalidad de – Confiesa ahorra y listos-.

Consecuencia los accidentes de tráfico y su luctuosa carga siguen salvo reducciones puntuales. Reducciones que un buen análisis multivariable a lo peor demuestra no estar vinculado a la ley.

Para finalizar un claro ejemplo de lo que es ley reglamento abuso de autoridad y cachondeos varios.

En la Plaza Cerdá de Barcelona, un gilipo con uniforme, suele ponerse de manera poco visible para los conductores. Una vez estás en el corro, el señor agente levanta el brazo en clara señal de que pares. Si no lo haces denuncia al canto. 100 € de los que puedes ahorrarte 50 por aceptación y pronto pago. Ole sus uebos, si uno mira la papela de la denuncia vera algo así. Infracción del articulo 143.A del reglamento de tráfico.

Si por curiosidad uno mira el citado articulo lee con sorpresa e indignación lo que sigue:

Como norma general, los agentes de la autoridad responsables del tráfico utilizarán las siguientes señales:

a. Brazo levantado verticalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.

La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella.

Pues bien este agente, sus superiores y el Ayuntamiento de Barcelona, consienten una denuncia puesta en un cruce. A vehículos que ya están en el. Con un tráfico que impide la detención. Y en carriles que no acercan al agente. Es decir con todas las las excepciones que el propio reglamento admite. Lo que demuestra la capacidad innata del gilipo para prevarica


Federica

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: