Federicafernadezz's Blog

mayo 1, 2010

Darío 9 la triple AAA

Filed under: Dario diario — federicafernadezz @ 6:38 pm

Un apunte lo menos técnico posible para explicar que es la clasificación de la deuda y su importancia.

Federica prometo no incordiar mas a tus lectores, pero me lo pide le cuerpo. eso y…

La triple a AAA

Cuando se invierte en valores de renta fija, es importante tener en cuenta tres factores. La solidez económica del emisor, la liquidez de ese producto en un mercado secundario y la rentabilidad.

Vayamos por partes. Un valor de renta fija, es lo que comúnmente se llama deuda, si el emisor es un estado, se llama Deuda Publica.

En realidad solo es un crédito que se fracciona en pequeñas participaciones. Se llaman Bonos Letras del Tesoro Pagarés, (de ahora en adelante los llamaré Bonos). En ellos se establece que el tenedor del bono percibirá unos cobros, bien en plazos bien al final del contrato de crédito. -El interés del crédito-.

El analista debe evaluar, la capacidad de ese estado, para hacer frente a los compromisos de pago.

En el caso del gobierno eso se mide por la diferencia entre la deudas contraídas y los ingresos vía impuestos regalías o cánones. En realidad es una cuenta de debe y haber.

El primer factor a evaluar es evidentemente la capacidad para hacer frente a esa deuda.

El segundo es la rentabilidad es decir cuanto me rinde a mi el dinero que presto a ese gobierno. -El interés del bono-. Algo tan simple como el interés de un crédito.

Por ultimo, el tercer factor es la existencia de un mercado, con la suficiente demanda y oferta como para poder vender mis Bonos, si no deseo quedarme hasta la fecha final de extinción del contrato. Para ello debiera poder vender mis bonos , con una ganancia sobre el precio que pagué en su día, a otra persona física o jurídica que desee comprar.

El problema reside en que una bajada de la clasificación, como ha hecho la Agencia Moody·s sobre la deuda del estado español, afecta a toda la deuda emitida.

En realidad lo que dicen es: Cuidado que el Estado Español está cada vez en peores condiciones para hacer frente a su deudas. Eso es muy grave.

Porque de una manera u otra, significa; que las empresas españolas y los particulares, tendrán que pagar mas impuestos, para establecer el equilibrio entre lo que el estado gasta de mas y lo que puede ingresar.

En realidad significa que las ligerezas e imprudencias del gobierno las pagamos todos.

Una de las ultimas estupideces de El Señor Zapatero fue decir que acudía a la salvación de Grecia. Con un buen paquete de euros. La precipitación de su respuesta hay que recordar que Francia y Alemania han puesto sus condiciones solo demuestra la falta de sensatez del citado jefe de gobierno. Algo que los mercados resabiados valorarán a la baja.

Y como no es esta la única vez que este señor mete la pata creo que debe dimitir.

Darío

Mas información

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_del_cr%C3%A9dito

http://www.monografias.com/trabajos29/riesgo-financieras/riesgo-financieras.shtml#sistemavar

Anuncios

1 comentario »

  1. Aquí, en el Gobierno, van tan sobrados que manifiestan desde que se la trae al pairo lo de las Agencias de Clasificación, o que están equivocadas, o que fallan mucho…. El asunto es que todo eso es lo de menos. Un tío que está en una mesa en Luxemburgo, por ejemplo, y maneja un gran fondo de inversión, tiene una nota de pos-it allí pegada que pone: “de parte del jefe, a los países que no sean AAA, ni un euro”, y cuando S and P nos baja a AA, nos tacha de la lista de inversiones de su grupo. Y se la suda al tío, a lo mejor es un coreano que no sabe ni donde está España ni que está regida por el Gran Timonel de la Ceja y sus mujeras ministras.

    Comentario por Bucan — mayo 3, 2010 @ 11:03 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: