Federicafernadezz's Blog

abril 18, 2010

Cataluña lo catalán y su imagen. Dario 3

Filed under: Federica Passion — federicafernadezz @ 5:44 pm

Boy a pegar las cosas de Dario sin miralas mucho. No se p k me da confianza.

Federica.

Cataluña lo catalán y su imagen.

En el post anterior di razones para pensar que la imagen que se tiene de los catalanes. Que en su mayor parte esta fabricada por los medios de comunicación y los políticos. Puede no ajustarse a la realidad. A fin de cuentas, si hacemos caso a la participación electoral la representación política no responde a un perfil exacto de la sociedad catalana.

Esta afirmación no incluye ningún tipo de juicio de valor ni positivo ni mucho menos peyorativo. Solo quiero decir que la realidad puede ser otra.

¿Por qué? A fin de cuentas

¿Qué es una nacionalidad?

¿Es algo genético como pretenden algunos vascos?

¿Algo que se lleva en la sangre?

A buen seguro que no. La nacionalidad solo es una aproximación mental a las lineas maestras de conducta que nos inculcan en nuestra infancia. Ese aprendizaje, tiene varias fuentes. La familia, la escuela, y el grupo social en el que se vive, (no me atrevo a decir que se pertenece) pertenecer implica dar y recibir mientras que la identidad solo implica un estar de acuerdo con una creencia.

En esa identificación surge; la memoria histórica, -histérica que diría alguno-. La memoria histórica, es el recuerdo de una serie de acontecimientos sucedidos en el pasado generalmente entrelazados con leyendas. Muy poco verídicos aunque si veraces o creíbles.

En ese aspecto, Cataluña y lo catalán se distinguen por ser un compendio de verdades a medias adobada con falsedades históricas. Es decir se distinguen por ser algo mas o menos común a la mayoría de los pueblos, pero con alguna exageración risible, que produce esa imagen no real que la hace odiosa a muchos españoles.

La pegunta que hay que hacerse es: ¿Por qué? si el catalán es consciente del perjuicio que sufre su imagen sigue con esa linea de conducta. ¿Porqué? Los políticos de allí, no saben huir del tópico que le perjudica.

Lo seguiremos analizando. Pero de momento prepararé tal vez un paseo por la ciudad de Barcelona un domingo como hoy. Las cosas que se pueden ver y su sentido. Al mismo tiempo recogeré algunos tópicos sobre las creencias catalanas, que me parecen dignos de señalar.

A ver si consigo dar una vuelta con Federica… es la única forma que tengo de estar un rato a su lado.

Saludos

Darío

Anuncios

2 comentarios »

  1. La realidad será la que sea, pero si la mayoria silenciosa no reacciona, Cataluña y España estan condenadas a separase. Porque los nacionalistas si que votan.

    Comentario por Jesús — abril 18, 2010 @ 6:55 pm

  2. Lo malo, con ser, no es andar a estas alturas, en plena integración en la UE y con una ruina encima de no te menees, jugando a los independentistas. Lo peor es que este impulso independentista se apoya en la perversa ideología nacionalista, que antepone supuestos derechos de territorios o lenguas a los derechos del individuo. Debería estar denunciada a nivel de la UE, exigiéndose responsabilidades a los difusores de tan perversa, necia y peligrosa ideología. Como dijo Maurice Ravel, la ciencia es internacional, el arte nacional y la estupidez, nacionalista.

    Comentario por Bucan — abril 18, 2010 @ 8:49 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: